Internet nos abre muchas puertas y nos facilita increíblemente las interacciones con otros individuos, dejando absolutamente de lado la distancia, la timidez y las censuras, entre otras cosas, ya que ha “creado” un nuevo espacio público sin fronteras al cual podemos llegar sin dejar la seguridad de nuestros hogares.
A través de Internet podemos informarnos de lo que realmente nos interesa e interaccionar con personas con gustos similares a los nuestros. Pero, a demás, nos permite formar parte de un nuevo tipo de “periodismo”, ya que cualquier individuo puede crear un blogs de noticias temáticas o aportar datos a uno ya existente. En otras palabras, hemos dejado de ser simples oyentes y hemos pasado a ser un actor más del periodismo actual, ya sea opinando sobre las noticias o publicando lo que realmente nos interesa.
En mi opinión esto tiene ventajas y desventajas. Sus ventajas son que los hechos ya no pasan por una serie de revisiones y censuras de edición, sino que llegan a nosotros "tal como ocurrieron" (según la visión de quien escribe). Por otro lado se amplía el rango informativo, ya que cada individuo se adhiere a un grupo específico según sus preferencias, por lo que debe existir una página para cada gusto y si no existe lo más probable es que sea rápidamente creada.
Sin embargo, este fenómeno tiene una gran desventaja: la segmentación. Las páginas de periodismo ciudadano por lo general son temáticas, por lo que el lector ni siquiera tendrá la oportunidad de “echarle una ojeada” a los otros temas que se tratan en un noticiero completo o en un periódico convencional; haciéndonos cada vez personas más especializadas, ya no sólo en el área laboral, sino que también ahora en la recreacional. De hecho se han creado páginas que buscan por temas sólo en blogs periodíticos, como por ejemplo la página "BuscaTema".

No hay comentarios:
Publicar un comentario