De cierto modo concuerdo con González, ya que a lo largo de su historia la humanidad siempre ha encontrado la forma de dar a conocer lo que está sufriendo y lo que piensa al respecto, y muchas otras cosas, incluso durante las guerras y momentos de opresión; sin embargo, este “periodismo ciudadano” era practicado por ciertos grupos minoritarios que solían ser muy cerrados, por lo que de ciudadano no tenía mucho, ya que no incluía a cualquier tipo de persona, pero claramente este tipo de periodismo creo las bases para el desarrollo del periodismo ciudadano del que hoy en día somos testigos. En otras palabras, podríamos decir que el periodismo participativo que se lleva a cabo actualmente es la evolución de las antiguas publicaciones en folletos informativos que se repartían en el centro y plazas de las diferentes ciudades, y que a veces se siguen repartiendo.
Esta evolución ha sido tan explosiva como el crecimiento de Internet, a través del cual el periodismo ciudadano se ha masificado se ha masificado a niveles inimaginables y a gran velocidad.
Creo que los Blogs han sido fundamentales en este proceso debido a que:
- Su creación, uso y mantención son gratuitas.
- Un usuario puede tener tantos Blogs como quiera.
- Aguantan un número ilimitado de publicaciones.
- Se pueden tratar todos los temas sin censura directa.
- Son simples de usar.
- Permiten la interacción con otras personas, independiente de las distancias.
- Están disponibles en varios idiomas.
- Todo tipo de personas, con o sin blog, pueden visitarlos.
- Etc.
