viernes, 4 de julio de 2008

LOS BLOGS Y EL PERIODISMO CIUDADANO

El periodismo ciudadano es algo totalmente nuevo y peligroso para alguno, pero para otros, como Fernando Gonzáles Urbaneja, Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, es algo que ha existido siempre.

De cierto modo concuerdo con González, ya que a lo largo de su historia la humanidad siempre ha encontrado la forma de dar a conocer lo que está sufriendo y lo que piensa al respecto, y muchas otras cosas, incluso durante las guerras y momentos de opresión; sin embargo, este “periodismo ciudadano” era practicado por ciertos grupos minoritarios que solían ser muy cerrados, por lo que de ciudadano no tenía mucho, ya que no incluía a cualquier tipo de persona, pero claramente este tipo de periodismo creo las bases para el desarrollo del periodismo ciudadano del que hoy en día somos testigos. En otras palabras, podríamos decir que el periodismo participativo que se lleva a cabo actualmente es la evolución de las antiguas publicaciones en folletos informativos que se repartían en el centro y plazas de las diferentes ciudades, y que a veces se siguen repartiendo.

Esta evolución ha sido tan explosiva como el crecimiento de Internet, a través del cual el periodismo ciudadano se ha masificado se ha masificado a niveles inimaginables y a gran velocidad.

Creo que los Blogs han sido fundamentales en este proceso debido a que:

  • Su creación, uso y mantención son gratuitas.
  • Un usuario puede tener tantos Blogs como quiera.
  • Aguantan un número ilimitado de publicaciones.
  • Se pueden tratar todos los temas sin censura directa.
  • Son simples de usar.
  • Permiten la interacción con otras personas, independiente de las distancias.
  • Están disponibles en varios idiomas.
  • Todo tipo de personas, con o sin blog, pueden visitarlos.
  • Etc.

jueves, 3 de julio de 2008

EL PERIODISMO CIUDADANO

Internet nos abre muchas puertas y nos facilita increíblemente las interacciones con otros individuos, dejando absolutamente de lado la distancia, la timidez y las censuras, entre otras cosas, ya que ha “creado” un nuevo espacio público sin fronteras al cual podemos llegar sin dejar la seguridad de nuestros hogares.
A través de Internet podemos informarnos de lo que realmente nos interesa e interaccionar con personas con gustos similares a los nuestros. Pero, a demás, nos permite formar parte de un nuevo tipo de “periodismo”, ya que cualquier individuo puede crear un blogs de noticias temáticas o aportar datos a uno ya existente. En otras palabras, hemos dejado de ser simples oyentes y hemos pasado a ser un actor más del periodismo actual, ya sea opinando sobre las noticias o publicando lo que realmente nos interesa.
En mi opinión esto tiene ventajas y desventajas. Sus ventajas son que los hechos ya no pasan por una serie de revisiones y censuras de edición, sino que llegan a nosotros "tal como ocurrieron" (según la visión de quien escribe). Por otro lado se amplía el rango informativo, ya que cada individuo se adhiere a un grupo específico según sus preferencias, por lo que debe existir una página para cada gusto y si no existe lo más probable es que sea rápidamente creada.

Sin embargo, este fenómeno tiene una gran desventaja: la segmentación. Las páginas de periodismo ciudadano por lo general son temáticas, por lo que el lector ni siquiera tendrá la oportunidad de “echarle una ojeada” a los otros temas que se tratan en un noticiero completo o en un periódico convencional; haciéndonos cada vez personas más especializadas, ya no sólo en el área laboral, sino que también ahora en la recreacional. De hecho se han creado páginas que buscan por temas sólo en blogs periodíticos, como por ejemplo la página "BuscaTema".

LA BRECHA DIGITAL

¿Qué es la Brecha Digital?

Existen diversas definiciones para este término, sin embargo estas apuntan a la distancia que existe entre quienes tienen acceso a las tecnologías comunicacionales y quiénes no. Algunas caracterizan diferentes tipos de brechas según la cantidad de veces que los individuos pueden acceder a un computador con Internet y cuánto tiempo; o según el nivel de capacitación de los individuos que acceden a Internet.

En mi opinión, la brecha digital más que la distancia que existe entre quienes acceden a Internet y quienes no, es la distancia que existe entre los diferentes niveles de educacionales de los chilenos, ya que, generalmente, existe una estrecha relación entre el nivel educacional de las personas y las posibilidades que tienen para acceder a Internet y el nivel de conocimiento que tenga sobre sus usos; por ende, la brecha digital no es la simple distancia entre los que pueden acceder a Internet y quienes no, sino que es un fenómeno mucho más complejo que abarca temas sociales, económicos y educacionales.

A pesar de lo complejo de este fenómeno hemos observado una disminución de esta “distancia” a nivel mundial.

En Chile se han realizado varias campañas para disminuir la brecha digital, como por ejemplo la incorporación de un nuevo ramo obligatorio: computación, en varios colegios semi – subvencionados y liceos; o a la iniciativa gubernamental “mi primer PC”, la cual consistió en introducir a las grandes tiendas computadores de buena calidad con precios asequibles para los estratos socio – económicos más bajos. Gracias a estas y otras iniciativas, se ha debilitado el circulo vicioso en el que habían caído las comunicaciones de “masas”, donde los que tenían más oportunidades y mejor nivel socioeconómico podían acceder a Internet y tener aún más oportunidades, a diferencia de quienes se quedaban fuera de este nuevo “espacio público” por pertenecer a un nivel socioeconómico más bajo, los que veían como se les cerraban las puertas por no tener una capacitación adecuada o por no tener un computador quedándose, por estas y otras razones, estancados en su nivel social.